Histórico Ganadores

Categoría Tesis

       
LUGAR PARTICIPANTE UNIVERSIDAD TÍTULO
 

I 1978-1979

BENITO SOLÍS MENDOZA I.T.A.M. Análisis y evaluación de un sistema autofinanciable de producción agrícola.

MARCOS ANDRÉS DÍAZ GUTIÉRREZ I.P.N. Estudio de planeación y presupuesto de una empresa aérea.

ROBERTO DÍAZ ABRAHAM I.T.A.M. La consultoría en México y el proceso de evaluación y selección de consultores.

II 1979-1980

FEDERICO W. RODRÍGUEZ GIACINTI U. ANÁHUAC El producto potencial del sector manufacturero en México: Una investigación empírica.

DIEGO J. CANDADO FIERRO I.T.A.M. La influencia del proteccionismo y la estructura doméstica del mercado sobre el margen de ganancias de la industria manufacturera en México 1970 y 1975.

FRANCISCO J.MORALES ERCKAMBRACK U. IBEROAMERICANA Eficiencia económica y concentración industrial.

M.H.

ANA BERTHA CURIEL ROMERO U. ANÁHUAC Enfoques teóricos de la inflación: Un análisis empírico para el caso de México.
 

III 1980-1981

MARÍA DE LA LUZ ARENAS COSÍO U. ANÁHUAC Importancia del desarrollo de proyectos turísticos integrales: El caso de Ixtapa - Zihuatanejo.

OSCAR MARIO BETETA VALLEJO U. ANÁHUAC Importancia del desarrollo de proyectos turísticos integrales: El caso de Ixtapa - Zihuatanejo.

EFRÉN OCTAVIO FLORES GARCÍA U. ANÁHUAC Importancia del desarrollo de proyectos turísticos integrales: El caso de Ixtapa - Zihuatanejo.

MARTHA DE LA LUZ RODRÍGUEZ U. ANÁHUAC Importancia del desarrollo de proyectos turísticos integrales: El caso de Ixtapa - Zihuatanejo.

JUAN F. AMIEVA HUERTA U. ANÁHUAC La relación de los desequilibrios monetarios con inflación y el tipo de cambio: Caso de México 1950 - 1979.

ANA LAURA AZUARA VALLE U. ANÁHUAC La relación de los desequilibrios monetarios con inflación y el tipo de cambio: Caso de México 1950 - 1979.

RICARDO SERGIO FADL KURI I.T.A.M. Expectativas racionales y la curva de Phillips. El caso de México 1933 - 1978.

JOSÉ BEITMAN BREMER I.T.A.M. Métodos de depreciación en el sistema fiscal mexicano: Un cálculo a través del comportamiento de la demanda por inversión.
 

IV 1981-1982

LUIS MIGUEL ÁLVAREZ ALONSO I.T.A.M. Desagregación del P.I.B. nacional por entidad federativa.

JUAN IGNACIO ANTONIO ARRIAGA GUZMÁN U.N.A.M. Las actividades de preinversión y la consultoría en México y algunas consideraciones para América Latina y el Caribe.

JOSÉ GUILLERMO ORTEGA REYES U. ANÁHUAC La industria automotriz y su comportamiento en el ámbito económico político y social de México.

M.H.

JORGE H. AMIGO CASTAÑEDA U. ANÁHUAC Estructura y comportamiento económico de la industria de la celulosa y del papel en México. (Un análisis de concentración industrial).
M.H. MIREYA GONZÁLEZ CORONA DE MORERA U. IBEROAMERICANA Análisis de la evolución del mercado mexicano de valores.
 

V 1982-1983

AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS I.T.A.M. La determinación del tipo de cambio forward el caso de México.

RUTH MARÍA RAMÍREZ ÁLVAREZ U. ANÁHUAC La demanda de petróleo y sus derivados en México.

HÉCTOR OLEA HERNÁNDEZ I.T.A.M. Instrumentos de financiamiento del déficit público: Implicaciones de política económica.
 

VI 1983-1984

PABLO ARMIDA GRAHAM I.T.A.M. Federalismo fiscal, el caso de México.

ALEJANDRO JUAN VIOLIC GOIC U. ANÁHUAC Eficiencia y rentabilidad de la producción de trigo en zonas agrícolas de temporal.

JORGE FRANCISCO MOLINA LARRONDO I.T.A.M. Política comercial petrolera.

VII 1984-1985

RICARDO M. BARBA VINIEGRA I.T.A.M. Agregación monetaria y sustituibilidad de activos financieros: El caso de México 1960 - 1983.

ERNESTO CERVERA GÓMEZ I.T.A.M. Agregación monetaria y sustituibilidad de activos financieros: El caso de México 1960 - 1983.

GREGORIO MERINO RENDÓN I.T.A.M. Economías de escala en el sistema bancario mexicano.

PATRICIA QUESADA LASTIRI I.T.A.M. La relación entre salud y productividad en el sector agrícola mexicano.

M.H.

TOMÉ ARES VALDÉS U. ANÁHUAC Modelo para la identificación de industrias con pequeñas empresas eficientes y selección de apoyos que éstas ameriten.
M.H. MAURICIO GALÁN MEDINA I.T.A.M. Un modelo multisectorial de planeación económica de largo plazo.
M.H. LILIANNE ISABEL PAVÓN CUÉLLAR U. ANÁHUAC Política monetaria e inflación en México.
M.H. GUILLERMO PRIETO TREVIÑO I.T.A.M. Imposición efectiva e inflación en el impuesto sobre la renta.
 

VIII 1985-1986

JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTELL I.T.A.M. El efecto desplazamiento en México: El caso de la inversión pública y la inversión privada, 1965 - 1984.

BERNARDO LANZ NOVELO I.T.A.M. Un modelo macroeconométrico de simulación de finanzas públicas para la economía mexicana

CARLOS MANCERA CORCUERA I.T.A.M. Problemas de inconsistencia dinámica en la conducción de la política macroeconómica.

M.H.

GUIDO ARTURO COSTABILE DE LUCA UNITEC Panorama general de la consultoría de empresas en México y caso práctico de su utilización en el área de producción.
M.H. JUAN CARLOS DÍAZ FERNÁNDEZ UNITEC Panorama general de la consultoría de empresas en México y caso práctico de su utilización en el área de producción.
M.H. ANA PAULA V. GERARD RIVERO I.T.A.M. Los factores de formación de las expectativas inflacionarias: El caso de México.
M.H. MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ ROBLES UNITEC Panorama general de la consultoría de empresas en México y caso práctico de su utilización en el área de producción.
M.H. LILIANA MEZA GONZÁLEZ I.T.A.M. Una estimación del producto potencial de las empresas públicas en México.
M.H. JOSÉ CRISTOBAL OROZCO PADILLA UNITEC Panorama general de la consultoría de empresas en México y caso práctico de su utilización en el área de producción.

IX 1986-1987

ENRIQUE GABRIEL MENDOZA ESTRADA U. ANÁHUAC La neutralidad del dinero: El mecanismo de transmisión monetaria y la política de estabilización óptima.

ALFONSO ORDIALES BASSOLS I.T.A.M. La economía subterránea: Una visión generalizada.

EDUARDO WALLENTIN DOROTINSKY I.T.A.M. El desarrollo social y económico en el Estado de Guerrero en 1980 a través de un índice del nivel de vida y un índice diferencial económico.

M.H.

IVICO AHUMADA LOBO U. IBEROAMERICANA La productividad laboral en la industria manufacturera.
M.H. INDRA OFELIA CEJUDO COLLERA I.T.A.M. Los mercados de futuros de productos agrícolas: Un análisis de sus beneficios para el caso de México.
M.H. JORGE GÓMEZ CAMARGO U. ANÁHUAC Un modelo monetario simultáneo de precios, tipo de cambio y balanza de pagos: El caso de México, 1960 - 1984.
M.H. JOSÉ BERNARDO URRIZA GÓMEZ U. ANÁHUAC Un modelo monetario simultáneo de precios, tipo de cambio y balanza de pagos: El caso de México, 1960 - 1984.
M.H. CECILIA YURIKO YABUTA OSORIO I.T.A.M. El impacto inflacionario sobre la distribución factorial del ingreso. Caso de México.
 

X 1987-1988

FEDERICO M. CARSTENS CARSTENS I.T.A.M. Precios del sector automotriz mexicano 1974 - 1986: Un análisis hedónico.

ANA MARÍA ESCALANTE MIER I.T.A.M. Precios del sector automotriz mexicano 1974 - 1986: Un análisis hedónico.

MARIO GABRIEL BUDEBO I.T.A.M. Un análisis de la eficiencia del sistema de participaciones de los ingresos federales a las entidades federativas: Modelo teórico y evidencia empírica.

MAGDALENA SOFÍA BARBA FERNÁNDEZ I.T.A.M. La tasa de natalidad y su relación con los determinantes económicos: Una aplicación para el caso de México.

LUIS ALFREDO HERNÁNDEZ ARAMBURU U.D.L.A.PUEBLA Consideraciones sobre el impacto del déficit fiscal en México de 1982 a 1986: Aplicación de un modelo de autorregresión vectorial.

M.H.

RAÚL BENÍTEZ CRUZ U.D.L.A.PUEBLA Un análisis empírico de los problemas de la coordinación fiscal entre el gobierno federal y el Estado de Puebla.
M.H. ALEJANDRO BERHO CORONA I.T.A.M. El comercio intra-industrial y su aplicación en México.
M.H. ANA LUISA GUZMÁN SAÑUDO U. ANÁHUAC La planeación con incertidumbre: Un enfoque metodológico con aplicaciones al caso de México.
M.H. MARCELA PERKINS CARDOSO U. IBEROAMERICANA Sistema de captación selectiva a la inversión extranjera directa en México: El caso de la industria farmacéutica.
M.H. MAURICIO JORGE RIOSECO ORIHUELA I.T.A.M. El comercio intra-industrial y su aplicación en México.
M.H. ADRIÁN ROA GARDUÑO U.D.L.A.PUEBLA Un análisis empírico de los problemas de la coordinación fiscal entre el gobierno federal y el Estado de Puebla.

XI 1988-1989

CARLOS LEOPOLDO SALES SARRAPY I.T.A.M. Proteccionismo comercial de los Estados Unidos hacia México, 1980 - 1986.

ELDA LETICIA VERUETE RODRÍGUEZ I.T.A.M. Variabilidad de precios relativos, inflación y control de precios: Un caso para México; enero de 1980 a junio de 1987.

JAIME ARTURO VILLASEÑOR ZERTUCHE I.T.A.M. Variabilidad de precios relativos, inflación y control de precios: Un caso para México; enero de 1980 a junio de 1987.

ROBERTO NOGUÉZ VALLEJO U.N.A.M. Programa de incremento de la productividad: Una alternativa de mejoramiento a la problemática de la mediana y pequeña empresa en México.

M.H.

LUIS ALBERTO IBARRA PARDO I.T.A.M. Incidencia de las tasas diferenciales del impuesto al valor agregado: Un análisis de equilibrio general.
M.H. JORGE MERCADO PÉREZ I.T.A.M. Evaluación jurídica, financiera y económica de la camaronicultura en México.
M.H. JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN U.D.L.A.PUEBLA Política monetaria, intermediación financiera bancaria y bursátil y formación de capital en México, período 1983 - 1987.
M.H. ANDRÉS ROEMER SLOMIANSKI I.T.A.M. Evaluación jurídica, financiera y económica de la camaronicultura en México.
M.H. OSCAR SÁNCHEZ GARCÍA I.T.A.M. La contribución de los pronósticos condicionales al estudio del comportamiento conjunto de cinco variables macroeconómicas.

XII 1989-1990

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ CASTILLO I.T.A.M. Efectos de la orientación comercial al exterior sobre la distribución del ingreso.

RAÚL ALEJANDRO LIVAS ELIZONDO I.T.A.M. Transferencia de tecnología y apertura comercial en México: 1982 - 1988.

LAURA CELIA MÉNDEZ HERRERA I.T.A.M. Efectos monetarios y financieros del intercambio de deuda pública externa por capital accionario.

M.H.

MARÍA TERESA BORJA CHICO I.T.A.M. La diversificación óptima de activos internacionales de un banco central; el caso del Banco de México.
M.H. JAIME J. CORTINA MORFÍN I.T.A.M. La diversificación óptima de activos internacionales de un banco central; el caso del Banco de México.
M.H. FEDERICO DEHESA DÁVILA I.T.A.M. El pensamiento económico de Manuel Abad y Queipo.
M.H. MA. DEL CARMEN FERRER SERRA U. ANÁHUAC El déficit en cuenta corriente y su financiamiento. México: 1990 - 1994.
M.H. RICARDO WEIHMANN ILLADES I.T.A.M. La contaminación atmosférica producida por fuentes móviles en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
 

XIII 1990-1991

POLA STRAUSS SEIDLER I.T.A.M. El papel de la seguridad social en el ahorro de México.

RICARDO MILLET DÍAZ I.T.A.M. Evaluación de las políticas de asignación de cuotas textiles de exportación y una propuesta para el caso de México.

ROBERTO BELLO SALCEDO U.N.A.M. Un modelo de desagregación inflacionaria. El efecto de la inflación externa en el proceso inflacionario nacional, México 1981 - 1985.

M.H.

MANUELA ARMAS CARRILLO U.D.L.A.PUEBLA La eficiencia en el mercado de capitales mexicano.
M.H. VERÓNICA DE ALLENDE ACOSTA U.D.L.A.PUEBLA La economía mexicana durante el porfiriato. Análisis macroeconómico e interacción entre los sectores público y privado.
M.H. ANTONIO JUNCO GOICOECHEA I.T.A.M. La información, la racionalidad y la bolsa.
M.H. ELIZABETH LELO DE LARREA LEUZE I.T.A.M. Cambios en la regulación en materia de inversión extranjera directa como uno de sus determinantes. Una comparación entre varios países.
M.H. LUIS FELIPE LÓPEZ CALVA U.D.L.A.PUEBLA La economía mexicana durante el porfiriato. Análisis macroeconómico e interacción entre los sectores público y privado.
M.H. DAVID SÁNCHEZ GARCÍA I.T.A.M. La información, la racionalidad y la bolsa.
M.H. JORGE UNDA RODRÍGUEZ U.D.L.A.PUEBLA La eficiencia en el mercado de capitales mexicano.
 

XIV 1991-1992

ROMÁN ANTONIO MERAZ GÓMEZ I.T.A.M. Análisis sectorial y microfinanciero del impacto de la apertura comercial en las industrias del cemento y el vidrio.

FRANCISCO JAVIER RUEDA ESQUIVEL I.T.A.M. Análisis sectorial y microfinanciero del impacto de la apertura comercial en las industrias del cemento y el vidrio.

CALIXTO MATEOS HANEL I.T.A.M. El problema de la transferencia en México: Análisis empírico y con base en un modelo macroeconómico con expectativas racionales.

JOSÉ ANTONIO MURILLO GARZA I.T.A.M. Estructura y dinámica del alquiler de vivienda en México.

M.H.

ALBERTO CÓRDOVA GUTIÉRREZ I.T.A.M. Efectos de la apertura comercial sobre la economía Mexicana: Un enfoque de equilibrio general.
M.H. IGNACIO ODRIOZOLA GARÍN I.T.A.M. Un enfoque de portafolio de las sociedades de inversión común: Análisis y evaluación de su régimen de inversión.
M.H. RODRÍGO PULIDO RINCÓN U.N.A.M. El impacto de la transferencia de recursos al exterior y la inversión en el crecimiento económico. México 1991 - 1994.
M.H. GUILLERMO ERICK RAMÍREZ TORRES U.D.L.A.PUEBLA Swaps: El caso de México.
 

XV 1992-1993

LETICIA VERONICA ROSALES PEGO I.T.A.M. El efecto del programa "Hoy no circula" en la demanda por gasolinas y contaminantes.

ANDRÉS CONESA LABASTIDA I.T.A.M. Determinantes de la cuenta corriente en México: Un modelo empírico y proyecciones para 1992 - 1997.

ADOLFO ALBO MÁRQUEZ I.T.A.M. El dumping: Un análisis económico y aplicación al caso de la industria cementera mexicana.

M.H.

MAURICIO A. CORREA HERREJÓN U. IBEROAMERICANA Análisis causal y de correlación entre los mercados capitales de México, Estados Unidos y Japón.
M.H. GLORIA DEL ANGEL VIDAL U.D.L.A.PUEBLA Aplicación de un modelo de vectores autorregresivos para los planes de estabilización de Argentina (1991) y México (1988).
M.H. JUAN MANUEL ESPINO BRAVO U.N.A.M. Estructura y funcionamiento de la pequeña y mediana industria en México, 1970 - 1990.
M.H. MARCOS GUTIÉRREZ DÍAZ U.D.L.A.PUEBLA Análisis y evaluación de la eficiencia de la banca Mexicana 1980 - 1990.
M.H. MARÍA BELEM LIRA CORIA U. ANÁHUAC El proceso de desincorporación de entidades paraestatales en México: El caso de Telmex.
M.H. ANSELMO MOCTEZUMA MARTÍNEZ U.N.A.M. Desarrollo socioeconómico y desigualdad interregional en México. 1960 - 1980.
M.H. CARLOS ORTEGA CARRICARTE I.T.A.M. Modelo de programación financiera para la economía mexicana.
M.H. MIGUEL ANGEL REYES RAMOS U.D.L.A.PUEBLA Aplicación de un modelo de vectores autorregresivos para los planes de estabilización de Argentina (1991) y México (1988).
M.H. ARNULFO ROSAS HERNÁNDEZ U.D.L.A.PUEBLA El ingreso laboral y sus determinantes: El enfoque de los rendimientos de escolaridad.
 

XVI 1993-1994

VIOLETA PATRICIA VELÁZQUEZ SANTANA U.D.L.A.PUEBLA Ataques especulativos en México.

RAFAEL FREYRE MARTÍNEZ I.T.A.M. Capital humano en un modelo de equilibrio general.

NORMA VITE LEÓN I.T.A.M. Capital humano en un modelo de equilibrio general.

GABRIELA SANTANA GARCÍA I.T.A.M. La determinación de un portafolio sombra óptimo de inversión para los activos denominados en dólares de un banco central.

M.H.

ERNESTO R. BELTRÁN FERNÁNDEZ U.D.L.A.PUEBLA Estimación de la disposición de pago y sus determinantes para el consumo y la preservación de la arqueología en México.
M.H. ANA LILIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ U.N.A.M. La distribución del ingreso en la industria manufacturera mexicana; un enfoque Kalekiano (1980 - 1989).
M.H. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA I.T.A.M. El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados.
M.H. LUIS NAPOLEÓN RUBALCAVA PEÑAFIEL I.T.A.M. Progreso tecnológico y eficiencia relativa en la industria manufacturera: El caso de México.
M.H. GRACIELA MARÍA TERUEL BELISMELIS I.T.A.M. Progreso tecnológico y eficiencia relativa en la industria manufacturera: El caso de México.
M.H. DAVID JOSÉ WAXMAN FINKELBERG I.T.A.M. Análisis de la sobrestimación de las posturas por los bancos basado en teoría de subastas, durante el proceso de la desincorporación bancaria en México.
 

XVII 1994-1996

JESÚS MÉNDEZ REYES U.N.A.M. La política económica durante el gobierno de Francisco I. Madero.

ALEJANDRA NARANJO MODAD I.T.A.M. Relación de largo plazo del indicador bursátil mexicano con el de Estados Unidos, el de Japón, el de Reino Unido y el de Singapur: Un análisis bivariado de corrección de errores.

ALFREDO ANTONIO HERNÁNDEZ ARROYO I.T.A.M. La dinámica del tipo de cambio en el régimen de bandas en México.

CARLOS ARTURO HERRERA GÓMEZ I.T.A.M. Competitividad y crecimiento económico: Un análisis a partir de la productividad en la industria manufacturera.

M.H.

ARTURO ANTÓN SARABIA U.D.L.A.PUEBLA La sustitución de monedas en México bajo un modelo de utilidad no esperada.
M.H. JUAN CARLO BOCARDO ROMO DE VIVAR U. ANÁHUAC Lineamientos generales para la reestructuración de la industria azucarera en México.
M.H. DANIEL COHEN BENÍTEZ U. IBEROAMERICANA Volatilidad de la participación femenina en la actividad económica en México. Una evaluación empírica.
M.H. ALEXANDRA GIRÓN ROHR I.T.A.M. Beneficios económicos de la privatización del servicio de limpia.
M.H. GERÓNIMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ I.T.A.M. Federalismo fiscal: Una comparación internacional y reflexiones sobre el caso de México.
M.H. ALEJANDRA GUZMÁN ORTÍZ U. ANÁHUAC Autonomía efectiva del Banco de México: El financiamiento al gobierno.
M.H. ALBERTO ISLAS TORRES I.T.A.M. Federalismo fiscal: Una comparación internacional y reflexiones sobre el caso de México.
M.H. RODRIGO LEÓN OLEA U. IBEROAMERICANA La inversión extranjera en cartera desde un punto de vista de elección de portafolios y su repercusión en la economía.
M.H. JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA LÓPEZ-OSTOLAZA U. IBEROAMERICANA El mercado laboral en el proceso de ajuste: El caso de México.
M.H. MARTHA LETICIA LUNA COTO U. ANÁHUAC Autonomía efectiva del Banco de México: El financiamiento al gobierno.
M.H. DMITRIY OSMANCHUK GARCÍA U. ANÁHUAC Lineamientos generales para la reestructuración de la industria azucarera en México.
M.H. CARLOS JOSÉ PEYRELONGUE DIENER I.T.A.M. La contribución de los instrumentos derivados al problema de selección de cartera. El caso de un banco central (1989 - 1993).
M.H. SARA ELENA RABNER SCHACTER U. IBEROAMERICANA Volatilidad de la participación femenina en la actividad económica en México. Una evaluación empírica.

XVIII 1996-1998

CARLOS GUEVARA VEGA U.N.A.M. Un modelo de sectores institucionales para el ahorro en México: 1980 - 1994.

MARCO ANTONIO MÁRQUEZ MURILLO U. PANAMERICANA Precios óptimos al consumidor de combustibles automotrices.

HIRAM ORTÍZ REYES U. PANAMERICANA Precios óptimos al consumidor de combustibles automotrices.

CRISTINA ROHDE FARAUDO I.T.A.M. La reforma al sistema de pensiones en México y su impacto en las finanzas públicas.

M.H.

JORGE ALBERTO ALVARADO RUÍZ U.A. NUEVO LEÓN La hipótesis de la educación como "señal". El caso de Monterrey y su área Metropolitana.
M.H. YARID GALA BORJA I.T.A.M. Rentabilidad de la inversión en capital humano con información de corto plazo: La educación inicial en México.
M.H. MARIO GARCÍA PEREÑA U. ANÁHUAC Aplicación de la estandarización financiera en el sector agropecuario mexicano: Una propuesta.
M.H. EDGAR GONZÁLEZ OLEA U. ANÁHUAC Propuesta de un índice para medir la desnutrición infantil en México.
M.H. KÓLVER HERNÁNDEZ ARREORTÚA U.A. NUEVO LEÓN Federalismo fiscal en México: El impacto de la coordinación fiscal sobre el presupuesto de los gobiernos estatales.
M.H. JESUSWALDO MARTÍNEZ SORIA U.N.A.M. Determinantes de las remuneraciones y mercados competitivos en la industria manufacturera mexicana, 1984 - 1993.
M.H. GIOVANNA PAPARELLI LEE I.T.A.M. Flujo de capitales a mercados emergentes: Un análisis de teoría del portafolio.
M.H. EMILIO FERNANDO QUIRÓS MORENO U. ANÁHUAC Propuesta de un índice para medir la desnutrición infantil en México.
M.H. ESTEBAN ALEJANDRO ROSSI HANSBERG I.T.A.M. Un modelo de valuación de activos respaldados por hipotecas para el caso de México.
M.H. JOSÉ MANUEL VILLA RODRÍGUEZ I.T.A.M. El Programa Nacional de Solidaridad en los municipios del Estado de Puebla: Criterios sociales y políticos que influyeron en la asignación de su gasto.
 

XIX 1998-2000

RONY PSHISVA GOLDSMIT I.T.A.M. Competitividad vía devaluación: El impacto sobre los salarios reales.

JORGE CHIRINO CAMPOS I.T.A.M. Pozos, de coyotes, crac y optimismo: Origen y clausura de la Bolsa de México. 1895-1896.

JORGE OMAR MORENO TREVIÑO U.A. NUEVO LEÓN El impuesto inflacionario en México: El Control de la Inflación como un Mecanismo de Transferencia de Riqueza.

M.H.

ELIZABETH ESPER VALDÉS U.D.L.A.PUEBLA Efectos de la impugnabilidad gubernamental en el desempeño económico municipal: Un análisis empírico.
M.H. ANA CITLALIC GONZÁLEZ MARTÍNEZ U.N.A.M. Valuación económica de externalidades y la aplicación del concepto de sustentabilidad en una empresa: El caso de Hulera Tornel.
M.H. YLEANA PAMELA ORTIZ AREVALO I.T.A.M. Desnutrición y pobreza: Un enfoque de asignación intrafamiliar de recursos en el caso de los preescolares del México rural.
M.H. JESSICA MARICARMEN SERRANO BANDALA I.T.A.M. Valuación de la opción "No pago" en un crédito hipotecario.

XX 2000-2002

RICARDO HUMBERTO CAVAZOS CEPEDA I.T.A.M. El Proceso de Ajuste de la Balanza de Bienes y Servicios ante Variaciones del Tipo de Cambio Real: Una Aplicación de la Curva J para el Caso de México, 1988 - 1999.

EDGAR TORRES GARRIDO I.T.A.M. El Proceso de Ajuste de la Balanza de Bienes y Servicios ante Variaciones del Tipo de Cambio Real: Una Aplicación de la Curva J para el Caso de México, 1988 - 1999.

ENRIQUE ISRAEL GUILLOMEN MALDONADO U.D.L.A.PUEBLA Contaminación Ambiental:Un Asunto de Vida o Muerte.

PATRICIA LÓPEZ RODRÍGUEZ I.T.A.M. Capital Social y Microfinanciamiento: El Caso de las Cajas Solidarias.

M.H.

CINTHYA GUADALUPE CAAMAL OLVERA U.A. NUEVO LEÓN Asimilación de los Inmigrantes en México.
M.H. LUISA MAYELA GARCÍA VÁZQUEZ I.T.A.M. Valuación Económica del Decreto de un Área Natural Protegida: La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
M.H. FERNANDO ALEJANDRO GONZÁLEZ VALADEZ VELASCO U. ANÁHUAC Elasticidad de la Demanda de los Vehículos General Motors Exportados hacia Países del Caribe 1997 - 1999.
M.H. JORGE EDGAR MÁRQUEZ GARCÍA I.T.A.M. Sobre la Dicotomía de Objetivos que enfrenta un Banco Central en Periodos de Estabilización Financiera: El Caso de Banco de México (1995-1999).
M.H. JOSÉ ALFONSO OCHOA AVILÉS U.A. NUEVO LEÓN Efectos de la Inversión Pública en Infraestructura Económica y Social sobre el PIB de las Entidades Federativas.
M.H. CLEMENTINA EUGENIA OLIVERAS PASQUEL U. IBEROAMERICANA Un Proyecto Turísitico Sustentable para la Sierra Tarahumara.
M.H. EDUARDO RODRÍGUEZ MONTEMAYOR U.A. NUEVO LEÓN Poder de Mercado o Eficiencia: Origen de las Utilidades en el Sistema Bancario Mexicano, 1995-2000.

XXI 2002-2004

ALEJANDRO EMMANUEL VARGAS MORALES U.A. NUEVO LEÓN Estudio del Comportamiento del Ahorro Voluntario de los Hogares bajo un Sistema de Pensiones Público de Reparto en Mèxico, 1992-2000.

GUSTAVO SANCHEZ GONZALEZ U.A. NUEVO LEÓN La Reforma de la Ley del IMSS DE 1997 EN LA Rama de Enfermedades y Maternidad: Efectos Financieros y Eficiencia en el Cumplimiento de sus Objetivos.

CARLOS RODRIGUEZ CASTELAN I.T.A.M. La Hacienda Municipal en el Nuevo Federalismo, 1990 - 2000.

M.H.

MIGUEL ANGEL DIAZ AYALA I.T.A.M. Un modelo "Agente Principal" para explicar la Evasión del Impuesto Predial "Base - Renta" en el Distrito Federal.
M.H. MANUEL ENRIQUE GARCIA HUITRON I.T.A.M. La Organización del Mercado de Ahorro para el Retiro Mexicano durante la Etapa de Acumulación.
M.H. CARLOS ANDRES LOPEZ MORALES U.N.A.M. Macroeconomía Ambiental: Modelo IS-LM-EE
M.H. LUIS MIRELES FLORES I.T.A.M. La Ley de los Mercados de Jean-Baptiste Say. Análisis, Historia y Reconsideración de un Principio Económico
M.H. AHUITZOTL HECTOR MORENO MORENO U. IBEROAMERICANA La Riqueza de los Hogares en México. Estimación y Aplicaciones para la Década de los Noventas.
M.H. DAVID MULATO MARTINEZ U. IBEROAMERICANA Juegos Repetidos en las Manufacturas Mexicanas: Evaluación Empírica de Dos Modelos 1980 - 1998.
M.H. SERGIO RODRIGUEZ GARCIA I.T.A.M. El Impacto de las Carreras Salariales en el Mecanismo de Asignación de Créditos a la Vivienda del I.N.F.O.N.A.V.I.T.
M.H. FRANCISCO TONATIUH RODRIGUEZ GOMEZ I.T.A.M. La Organización del Mercado de Ahorro para el Retiro Mexicano durante la Etapa de Acumulación.
M.H. DANIEL SAMANO PEÑALOZA I.T.A.M. Tipo de Cambio y Variables Fundamentales en México: Una Propuesta para la Identificación de Movimientos Cambiarios Transitorios.
 

XXII 2004-2006

ARTURO ALBERTO AGUILAR ESTEVA I.T.A.M. Desigualdad de la Educación y de los Ingresos Laborales en México: La Importancia de la Calidad Educativa.

MARIA ELENA ORTEGA HESLES I.T.A.M. Desigualdad de la Educación y de los Ingresos Laborales en México: La Importancia de la Calidad Educativa.

JESSICA ROLDAN PEÑA I.T.A.M. Un Análisis de la Política Monetaria en México Bajo el Esquema de Objetivos de Inflación.

MARIA EUGENIA VERA JUAREZ U.N.A.M. Análisis del Riesgo Implícito en los Swaps de Tasas de Interés en México.

M.H.

OSCAR ALBERTO BUDAR MEJIA I.T.A.M. Análisis Dinámico del Mercado Laboral Mexicano Durante el Ciclo Económico: Movilidad y Permanencia Entre Tipos de Empleo y Sectores de Actividad Económica.
M.H. ADRIANA BEATRIZ DE LA HUERTA BARRADAS I.T.A.M. El Impacto del Impuesto Sobre la Renta en la Composición de la Remuneración al Trabajo: Salarios Versus Prestaciones.
M.H. DAVID RICARDO HERES DEL VALLE U.N.A.M. Evidencia Empírica de Tráfico Inducido en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Implicaciones sobre la Movilidad y el Medio Ambiente.
M.H. MARISOL RIVERA PLANTER I.T.A.M. Pagar para conservar: Estimación de la Demanda por los Arrecifes en México.
 

XXIII 2006-2008

LILIANA FERNANDA DEL VILLAR ARIAS I.T.A.M. Aplicación de un Modelo de Economía como Guía para la Política de Conservación de la Biodiversidad.

ISRAEL LARRY ESCOBAR BLANCO U.N.A.M. El Nuevo Paradigma de Política Monetaria en México, 1996 - 2006: Inflación, Tasa de Interés y Tipo de Cambio.

LORENZO ERNESTO BERNAL VERDUGO I.T.A.M. Fronteras de Producción Estocásticas y Eficiencia Técnica en la Industria Manufacturera Mexicana.

M.H.

ADRIANA GABRIELA ARMENTA RÍOS I.T.A.M. Determinantes de los Traspasos de los Trabajadores en Las Administradoras del Sistema de Pensiones en México 2000 - 2006.
M.H. MARCOS ESAÚ DOMÍNGUEZ VIERA U.A. NUEVO LEÓN Efectos Económicos de los Programas Sociales en el Estado de Nuevo León. El Caso del Programa Oportunidades, el Programa de Atención al Adulto Mayor y el Programa de Apoyo para las Personas con Discapacidad.
M.H. HILDA GABRIELA ENRIGUE GONZÁLEZ I.T.A.M. La Suprema Corte y la Desigualdad en el Acceso a la Justicia: ¿A quién sirve el amparo en materia fiscal?
M.H. ADELAIDO GARCÍA ANDRÉS UABJO Política monetaria en México: Teoría y Evidencia Empírica: 1985 - 2005.
M.H. ALFONSO MARTÍN FERNÁNDEZ I.T.A.M. Estimación de Sistemas de Demanda de Carne en México.
M.H. JORGE ANDRÉS MÁTTAR NUÑO I.T.A.M. El Papel del sector exportador de México en la Recuperación de la crisis de 1994.
M.H. JOSÉ FRANCISCO PÉREZ DE LA TORRE U.N.A.M. Sincronización Económica entre las Economías de México y los Estados Unidos: El Sector Manufacturero como Transmisor de la Sincronización (1984 - 2004).
M.H. ILIANA PATRICIA VALDEZ H. LUZ U. PANAMERICANA Externalidades de la Inversión del Capital Humano.

XXIV 2008-2010

ODETTE MACIEL BECERRIL I.T.A.M. Economía Politica del Gasto en Obras Públicas: México 1988 -2005.

DANIEL SAÚL BROID KRAUZE I.T.A.M. La Evolución del Predial en México: Los Incentivos Cruzados de la Descentralización Fiscal y Política, 1990-2007.

CLAUDIA EDITH FONSECA GODÍNEZ U. GUANAJUATO Caracterización de Medidas de Pobreza mediante Lógica Difusa.

M.H.

RODRIGO CARRIEDO HARO I.T.A.M. Incentivos Económicos y Carreras Políticas: El Caso de los Gobernadores en México.
M.H. MARÍA FERNANDA DE LA VEGA DUQUE I.T.A.M. ¿De qué Depende la Calidad de la Educación Primaria en México?: Un Estudio Jerárquico Multinivel.
M.H. MARTHA LILIA GONZÁLEZ LEAL U.A. NUEVO LEÓN Salud y Desarrollo Económico: Un Análisis Enfocado en la Relación Bidireccional Existente entre la Salud y el Desarrollo Económico En México, 1995 - 2006.
M.H. EDGAR LÓPEZ AVILÉS U.N.A.M. La Ocupación en la Economía Informal.
M.H. FERNANDA MÁRQUEZ PADILLA CASAR I.T.A.M. Incentivos Económicos y Carreras Políticas: El Caso de los Gobernadores en México.
M.H. EMMANUEL MÉNDEZ ROLÓN U. GUANAJUATO Remesas, Pobreza y Desigualdad: Un Enfoque Contractual.
M.H. ALFONSO JAVIER MIRANDA ARANA I.T.A.M. Determinantes de Cambio de Uso de Suelo Forestal en México 1993-2000. Análisis por Conglomerados y Dependencia Espacial.
M.H. MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ GARCÍA I.T.A.M. Bono Demográfico y Restricciones de Crédito en una Economía Abierta.

XXV 2010-2012

CÉSAR ISRAEL ACOSTA ARIAS I.T.A.M. Estimación estructural de un juego de negociación bajo información asimétrica: conflictos laborales por despido en México.

STEPHANY DEL CARMEN MAQUEDA GASSÓS I.T.A.M. Análisis estático sobre el impacto del nivel de dominio del inglés en el salario de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

JOAQUÍN CERVANTES FUERTE U.N.A.M. México : El tipo de cambio como objetivo operativo de la política monetaria, 1996-2009. Teoría, evidencia e implicaciones de política.

M.H.

CLAUDIA MINERVA CÓRDOVA MARTÍNEZ UAEMEX Convergencia condicional y dependencia espacial en las entidades federativas de México 1970-2010.
M.H. CARLOS MANUEL HERNÁNDEZ CAMPOS U.A. BAJA CALIFORNIA La movilidad y permanencia laboral en el sector informal urbano en México y su relación con la tasa de desempleo abierto durante 1987-1999.
M.H. CÉSAR OMAR HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ U.A. NUEVO LEÓN Mecanismos de competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito 2003-2009: ¿Qué factores determinan la tasa de interés?.
M.H. PAOLINA DEL CARMEN MEDINA PALMA I.T.A.M. Autocontrol e ingenuidad en el mercado de telefonía celular mexicano.
M.H. MÓNICA KARINA ROSALES PÉREZ U. GUANAJUATO Aplicaciones de paros súbitos de capital internacional a la economía mexicana.
     

XXVI 2012-2014

JORGE ALEJANDRO QUINTANA OSUNA I.T.A.M. El canal crediticio en la transmisión de la política monetaria en México entre 2001 y 2012.

CÉSAR DANIEL ROJAS FLORES I.T.A.M. Compensación por inflación cara a cara: El mercado es mejor pronosticador que los analistas.

ESTHER GUADALUPE SANTOS VÁZQUEZ U.A. NUEVO LEÓN Modelo de equilibrio general computable para Nuevo León. Aplicación: Análisis del programa de apoyo directo al adulto mayor.

M.H.

JUAN ALBERTO ARROYO MIRANDA I.T.A.M. ¿Tienen los choques sectoriales efectos agregados? Resultados a partir de la red intersectorial de México.
M.H. ÓSCAR ARTURO CORTÉS HIDALGO I.T.A.M. El costo fiscal de implementar un seguro de desempleo en México. Análisis de sensibilidad.
M.H. VÍCTOR HUGO GÓMEZ AYALA I.T.A.M. Un modelo sobre criminalidad en México.
M.H. HORACIO LEAL STRAFFON I.T.A.M. Relevancia de los movimientos en las hojas de balance de los bancos comerciales para la transmisión de la política monetaria en México.
M.H. RODOLFO ERASMO OVIEDO MOGUEL I.T.A.M. Choques externos y sus efectos sobre el comportamiento del nivel de precios en México.
M.H. ANTONIO PRIDA RIBA I.T.A.M. Modelo económico de fertilidad: Un enfoque estocástico.
M.H. FERNANDO VÁZQUEZ BRAVO U.N.A.M. Oligopolio bancario y política de inflación objetivo en México.
 

XXVII 2014-2016

JORGE ENRIQUE PANIAGUA TRUJILLO I.T.A.M. Valuación de contratos de extracción petrolera mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica.

JOSÉ LUIS CRUZ ÁLVAREZ I.T.A.M. Política fiscal óptima para la mitigación del calentamiento global.

DIEGO CERECERO GARCÍA U.A. BAJA CALIFORNIA Inseguridad alimentaria en hogares con mujeres migrantes jefas de hogar en Tijuana, Baja California.

M.H.

KARLA VALERIE DE LA FUENTE RODRÍGUEZ I.T.A.M. Efecto de la democratización mexicana en la recaudación fiscal municipal.
M.H. JORGE LANZ DE OBESO I.T.A.M. Política fiscal óptima bajo choques petroleros: una economía pequeña y abierta.
M.H. ANDREA GUADALUPE LARIOS VÁZQUEZ U.N.A.M. Utilización de energía renovable y no renovable en México: Un análisis inter-sectorial con un modelo híbrido de insumo-producto.
M.H. SAÚL ANDRÉS LUNA GALAVIZ U.N.A.M. Una matriz de contabilidad social de México para el año 2008.
M.H. DAVID MITRE BECERRIL I.T.A.M. Determinantes de la adopción de tecnologías de riego en México: de la intención a la acción de modernizarse.
       

XXVIII 2016-2018

DE LA PEÑA MAGAÑA ROGELIO I.T.A.M. El impacto de fricciones financieras y choques de comercio exterior durante la Gran Recesión en México: Un enfoque neo-clásico de crecimiento.

ZAMORA VILLARREAL HÉCTOR ALAN U.A. NUEVO LEÓN Traspasos y nuevos registros en el sistema mexicano de pensiones: Un análisis empírico.

RAMÍREZ DE AGUILAR WILLE ALBERTO I.T.A.M. Mexico´s recent inflation history as a result of fiscal deficits and its expectations.

M.H.

HERRERA CARRANZA SERGIO I.T.A.M. El rendimiento de la educación y la decisión de emigrar.
M.H. RIVERA MÉNDEZ ABIGAIL U. GUANAJUATO Grados de coordinación entre Bancos Centrales en sistemas de pagos con una moneda comú.
M.H. ROSALES GUADARRAMA RAÚL ALEJANDRO I.T.A.M. ¿Quién obtiene crédito y porqué?: Evidencia por sector de crédito en México.

 

CATEGORÍA TESINA y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PARA LA TITULACIÓN

LUGAR

PARTICIPANTE

UNIVERSIDAD

TÍTULO

 

XXI 2002-2004

SAMANTHA LACH BALZARETTI U. ANÁHUAC Aplicación y Estudio del Índice de Sen a México.

M.H.

ENRIQUE FLORES PEÑA U.A.M.
AZCAPOTZALCO
Construcción de la Matriz de Contabilidad Social para el Pueblo Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.
M.H. YINHA MONTOYA TOVAR U.A.M.
AZCAPOTZALCO
Construcción de la Matriz de Contabilidad Social para el Pueblo Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.
M.H. RICARDO MORENO GONZALEZ U.A.M.
IZTAPALAPA
Política Industrial.
M.H. LETICIA SERRANO SANCHEZ U.A.M.
IZTAPALAPA
Política Industrial.
 

XXII 2004-2006

ALLAN CARDOSO BARRERA U. ANÁHUAC Determinantes de los Ingresos por Remesas en México de 1995 a 2004.

M.H.

ANDREA SOFIA BENET ALVAREZ U. ANÁHUAC Patrón de Crecimiento Estatal 1993-2003.
M.H. EMILIANO ZUBIETA MEDINA U. IBEROAMERICANA Piratería Musical e Industria Discográfica en México: Mutuo Reflejo y Manifestación del Contexto Social, Cultural y Económico de un País en la Era Digital.
 

XXIII 2006-2008

DANIELA RUIZ ZARATE U. ANÁHUAC Determinantes de la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos y su Relación con las Condiciones de Mercado: 2002-2006.

M.H.

DANIELA MARTÍNEZ LAVÍN U. ANÁHUAC La Efectividad del Régimen Monetario de Objetivos de Inflación: Una Comparación entre Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo.
 

XXIV 2008-2010

JESÚS ALEJANDRO ESPINOSA HERRERA I.T.E.S.M. Los Determinantes del Crimen en México.

JONATAN HERNÁNDEZ PACHICANO I.T.E.S.M. Los Determinantes del Crimen en México.

RUBÉN LEAL BUENFIL I.T.E.S.M. Los Determinantes del Crimen en México.

GILBERTO RAMOS SOTELO I.T.E.S.M. Los Determinantes del Crimen en México.

M.H.

SANTIAGO ANDRÉS DAWSON LEMUS U. ANÁHUAC
Norte
Economías de Escala: El Caso de la Industria de Telefonía Móvil en México.
M.H. COVADONGA HUERTA IBÁÑEZ U. ANÁHUAC
Norte
El Régimen de Objetivos Inflacionarios y su Relación con la Credibilidad de los Bancos Centrales.
M.H. CAROLINA KLÉRIGA ALOMIA U. ANÁHUAC
Norte
El Régimen de Objetivos Inflacionarios y su Relación con la Credibilidad de los Bancos Centrales.
M.H. LEONOR LÓPEZ CUSI U. ANÁHUAC
Norte
El Financiamiento a PYMES y su Impacto en el Empleo Formal.
M.H. GONZALO MOLINA SIEIRO U. ANÁHUAC
Norte
Impacto Política de los Grupos de Interés Agrícolas en el Otorgamiento de Subsidios en Estados Unidos.
 

XXV 2010-2012

LUIS ALBERTO BALDOMERO QUINTANA I.T.E.S.M. Efectos diferenciados de la política monetaria en México: El caso de las Entidades Federativas a nivel nacional.

WERNER EUGEN HUSEMANN PARÁS I.T.E.S.M. Efectos diferenciados de la política monetaria en México: El caso de las Entidades Federativas a nivel nacional.

DAVID PASTOR GONZÁLEZ BALLESTEROS I.T.E.S.M. Efectos diferenciados de la política monetaria en México: El caso de las Entidades Federativas a nivel nacional.

ALBERTO RAMOS ELIZONDO I.T.E.S.M. Efectos diferenciados de la política monetaria en México: El caso de las Entidades Federativas a nivel nacional.

M.H.

ANDRÉS TORRES SILVA U. ANÁHUAC
Norte Norte
Análisis económico de las tarifas de agua de uso doméstico para la ciudad de México.
 

XXVI 2012-2014

LUIS GILBERTO GONZÁLEZ COPPE U. ANÁHUAC
Norte
Existencia de Arbitraje Internacional en el Mercado de Futuros del Tipo de cambio del Peso Mexicano (MXN) con el Dólar Americano (USD).

M.H.

EUGENIO MARTÍN DEL CAMPO AFIF U. ANÁHUAC
Norte
Análisis comparativo de metodologías de medición de riesgo cambiario: Estimación de VAR y ES para el caso del peso mexicano y el real brasileño.
 

XXVII 2014-2016

SOFÍA SAN ROMÁN ÁVILA U. ANÁHUAC Determinantes y dinámica de la cartera vencida en microcréditos grupales para la economía mexicana en 2014.

M.H.

ALEJANDRO JESÚS FAVELA NAVA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA Madres que se quedan: El impacto en salud cuando los hijos migran a Estados Unidos.
         

XXVIII 2016-2018

BOJORQUEZ COVARRUBIAS GIOVANNI DANIEL U.N.A.M. Coordinación entre las políticas monetarias y fiscal. Análisis técnico y un primer acercamiento práctico en México: 2003-2013.

M.H.

CUERO CARMONA MARTHA VANESSA U. ANÁHUAC Determinantes de la pobreza que facilitan el desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo II y los costos económicos derivados de la enfermedad para el periodo 2016-2020.
 
 
 
     
 
+5255 55-24-77-50 •
info@cisc.com.mx | www.consultoresinternacionales.com
 
José María Rico 55. Col. Del Valle. Ciudad de México 03100 Tel. +5255 5524-7750 y +5255 5534-9182 Ext. 209 y 201