Cuando en 1978 diseñamos este certamen para promover las tesis de los estudiantes de Economía a nivel nacional y habiendo entregado los primeros reconocimientos en 1979, lo hicimos con la visión de construir un México más sólido, cultivando en las nuevas generaciones una semilla de logro. En la XXV entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica Consultores Internacionales, S.C. celebró 34 años de su fundación y tiene el gusto de compartir algunos momentos de la ceremonia.

El Jurado Calificador se integró por 14 directores de las facultades de Economía de las Universidades y Tecnológicos públicos y privados (IPN, ITAM, UNAM, Universidad Anáhuac, Iberoamericana, Marista, Autónoma de Nuevo León, Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla, Universidad de Guadalajara, de Guanajuato y Panamericana) y un directivo de Consultores Internacionales, S.C.

En esta XXV entrega, nos honraron con su presencia en el presídium: el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Ing. Alejandro Ariza Rivero, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Lic. Francisco Alberto Cervantes Díaz, Ing. Sergio Cervantes Rodiles, Dr. Daniel Flores Curiel, Lic. Juan José García Lourdes, Lic. Humberto Lozano Avilés, Ing. Mauricio Jessurum Solomou, Lic. Lorenzo Ysasi Martínez y Lic. Julio A. Millán Bojalil a quienes agradecemos su participación.

Con gran emoción los participantes recibieron las palabras de:
   

 

 

 

 

Lic. Julio A. Millán Bojalil, Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

"... Estamos convencidos que este tipo de eventos que premian la voluntad y el carácter de la juventud que se esfuerza en nuevos niveles de desarrollo, de cultura, de inteligencia, de innovación, son tan necesarios porque dan las herramientas que apoyan directamente el cambio de esa mentalidad, creando confianza y compromiso por ver a una sociedad más integrada, equilibrada y desarrollada."
Ver discurso

   

 

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que habló del espíritu nacionalista y mencionó:

"... los niveles de calidad de los nuevos profesionales de la economía, deben ser capaces de articular, proponer y ejecutar estrategias y políticas para que la sociedad mexicana mejore sus condiciones de bienestar y equidad."
Ver discurso

   

 

Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial:

“… esta es una época apasionante para ser economista, y en especial en nuestro país, para comprender con realismo nuestros problemas, realidades y escenarios de futuro y para arrojar luz a los caminos para hacerles frente; tenemos la oportunidad y la responsabilidad de construir un México mejor.”

 
   

 

Dr. José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública:

“… profesionistas como ustedes estimados jóvenes, aportan al saber y a la práctica económica del país su talento y su compromiso mediante los diversos temas que sustentaron para obtener su título…”

   
 

Nuestro más amplio reconocimiento a los ganadores y a todos los participantes que lograron concluir su ciclo de vida académica.

¡Les deseamos mucho éxito en su vida profesional!

 
 
  Categoría Tesis  
 

1er. Lugar

LIC. CÉSAR ISRAEL ACOSTA ARIAS
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Estimación estructural de un juego de negociación bajo información asimétrica: conflictos laborales por despido en México.

 
 

Segundo Lugar

LIC. STEPHANY DEL CARMEN MAQUEDA GASSÓS
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Análisis estático sobre el impacto del nivel de dominio del inglés en el salario de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

 
 

3er. Lugar

LIC. JOAQUÍN CERVANTES FUERTE
Universidad Nacional Autónoma de México

México: El tipo de cambio como objetivo operativo de la política monetaria, 1996-2009. Teoría, evidencia e implicaciones de política.

 
 

Mención Honorífica
LIC. CLAUDIA MINERVA CÓRDOVA MARTÍNEZ
Universidad Autónoma del Estado de México

Convergencia condicional y dependencia espacial en las entidades federativas de México 1970-2010.

Mención Honorífica
LIC. CARLOS MANUEL HERNÁNDEZ CAMPOS
Universidad Autónoma de Baja California

La movilidad y permanencia laboral en el sector informal urbano en México y su relación con la tasa de desempleo abierto durante 1987-1999.

Mención Honorífica
LIC. CÉSAR OMAR HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Mecanismos de competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito 2003-2009: ¿Qué factores determinan la tasa de interés?.

Mención Honorífica
LIC. PAOLINA DEL CARMEN MEDINA PALMA
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Autocontrol e ingenuidad en el mercado de telefonía celular mexicano.

Mención Honorífica
LIC. MÓNICA KARINA ROSALES PÉREZ
Universidad de Guanajuato

Aplicaciones de paros súbitos de capital internacional a la economía mexicana.

 
     
  Categoría Tesina y Trabajo de Investigación para la Titulación  
 

1er. Lugar

LIC. LUIS ALBERTO BALDOMERO QUINTANA
LIC. WERNER EUGEN HUSEMANN PARÁS
LIC. DAVID PASTOR GONZÁLEZ BALLESTEROS
LIC. ALBERTO RAMOS ELIZONDO
Tecnológico de Monterrey

Efectos diferenciados de la política monetaria en México: El caso de las Entidades Federativas a nivel nacional.

 
 

Mención Honorífica
LIC. ANDRÉS TORRES SILVA
Universidad Anáhuac Norte

Análisis económico de las tarifas de agua de uso doméstico para la ciudad de México.

Ver todos los participantes

 
     
   

José Ma. Rico No. 55 Col. Del Valle Deleg. Benito Juárez. México D.F.
Tels. (55) 5524 77 50 al 52

www.tlacaelel.org.mx
www.consultoresinternacionales.com